jueves, 14 de junio de 2012

El periódico ESCUELA entrevista a Enrique Javier Díez Gutiérrez

El periódico profesional ESCUELA ESPAÑOLA en su edición de junio realiza una extensa entrevista a Enrique Javier Díez, autor de Educación Intercultural. Manual de Grado, obra publicada en Ediciones Aljibe.


En esta entrevista, éste profesor de Didáctica en la Universidad de León habla entre otras cosas sobre la necesidad de un cambio de modelo educativo, ya que según el autor la educación actual nunca ha llegado a romper del todo con tres herencias del franquismo: segregación clasista, confesionalidad y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos.

Durante la entrevista Díez incide en la idea de que la educación se podría mejorar si se trabajara con grupos más reducidos y se pudiera personalizar mucho más el proceso de enseñanza-aprendizaje, en vez de aumentar el número de alumnos por aula, ya que masificar las aulas supone una concepción pedagógica de exposición magistral que implica una vuelta a la educación franquista o un desconocimiento absoluto de lo que es educación.

Además Díez defiende tanto en publicaciones como Educación Intercultural. Manual de Grado como en sus articulos en medios de comunicación (Público, Diario de León, Viejo Topo, etc): "Defiendo una educación pública gratuita y laica, inclusiva, democrática, coeducadora y de "calidad" con equidad: una educación de y para todos y todas, que asegure el derecho a aprender con éxito,la igualdad de derechos y la convivencia democrática de personas de distintas procedencias socioculturales".
 

Enrique Javier Díez Gutiérrez es ensayista y profesor Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la Educación Intercultural, el género y la política educativa



Bajo el enfoque pedagógico de los nuevos títulos de Grado en Educación y en concreto Educación Intercultural, se enmarca este libro que aporta a los docentes un enfoque didáctico combinando teoría y prácticas, favoreciendo un aprendizaje más centrado en el estudiante y facilitando una formación progresivamente más autónoma.

La obra consta de los siguientes bloques:
  1. La sociedad global en la que vivimos.
  2. Los enfoques tradicionales para abordar la interculturalidad en el ámbito educativo.
  3. Estrategias y ejemplos concretos para afrontar el currículum desde un enfoque intercultural.       
  4. Propuestas metodológicas.           
  5. Propuestas organizativas.
  6. Experiencias globales. Escuelas democráticas, escuelas aceleradoras y comunidades de aprendizaje.
  7. Vocabulario básico de consulta.
  8. Dinámicas de trabajo.
  9. Estudio de caso.
Educar interculturalmente no es adoptar medidas específicas para alumnado diverso, sino favorecer el aprendizaje de todos y todas desde una perspectiva culturalmente diversa y enriquecedora [...] Abordar este reto es una de las tareas más importantes que el siglo XXI reserva a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario